martes, 16 de diciembre de 2014

Aplicaciones Android para personas con discapacidad auditiva


Aplicaciones Android para personas con discapacidad auditiva


Android puede ayudarnos en muchas cosas en nuestra vida diaria, y comunicarnos con las personas con algún tipo de discapacidad auditiva es una de esas posibilidades: hoy os traemos unas cuantas aplicaciones que ayudan tanto a personas con discapacidad auditiva como a personas que quieran comunicarse con estas personas.
Aunque existan organizaciones y grupos que luchan por dar más visibilidad al colectivo, las personas con audición reducida tienen una vida más complicada: la comunicación es mucho más difícil de mantener, y en ocasiones se puede producir un rechazo que no debería existir en ningún caso. Son personas que deben tener las mismas oportunidades que los demás, y por suerte se está avanzando mucho en ese sentido.
Sin embargo, siempre se puede hacer un poco más, y podemos aprovechar el poder que nos da tener un Android para ello: tanto aplicaciones de terceros como opciones de accesibilidad, tenemos muchas opciones para ayudarnos en esta tarea, y hoy os presentamos unas cuantas que pueden ser de ayuda tanto a personas con deficiencia auditiva como a las personas que les rodean.

Accesibilidad en Android

Android ya cuenta con opciones para hacer más sencilla la navegación a usuarios con diferentes discapacidades. Aunque esta sección se encuentre más dirigida a personas con discapacidad visual, siempre podemos encontrar alguna opción que hace la vida más sencilla a personas con discapacidad auditiva:
  • Subtítulos | Aquí podemos personalizar todos los aspectos de los subtítulos, independientemente de la aplicación que los muestre: idioma a mostrar, tamaño de la letra, y estilo de subtítulos personalizable.
  • Acceso directo a accesibilidad | Podemos configurar Android para que la accesibilidad se active rápidamente con dos pasos: mantener el botón de encendido pulsado hasta que vibre, y mantener la pantalla pulsada con dos dedos hasta que recibamos una confirmación.


Pasamos a hablar de aplicaciones para Android, y la primera de todas viene a resolver un problema con el que las personas con discapacidad auditiva se enfrentan todos los días. Escuchar cómo llaman a la puerta o un grifo abierto no parece suponer un problema, excepto cuando no podemos escuchar, y en muchas ocasiones las instalaciones necesarias para adaptar un hogar cuestan bastante dinero.

MyEardroid pretende solucionar este problema sirviendo de chivato: escucha a través del micrófono, y notifica al usuario con vibración y texto cada vez que un sonido en concreto suene en la estancia. Esta primera versión se centra en detectar sonidos del hogar, pero la compañía detrás de MyEardroid ya está trabajando en futuras versiones que sean capaces de más.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario